viernes, 25 de septiembre de 2009

Un poco de historia....

A través de estos párrafos, queremos contarles a los alumnos, con hincapié en aquellos que han ingresado recientemente a la carrera, quiénes formamos parte del CEO, y un poco de su historia.

QUIENES SOMOS

El CEO nació en el año 1998 por la iniciativa de alumnas de la carrera, y mediante elecciones libres. En los años posteriores hasta la actualidad, al no presentarse listas adicionales, no se realizaron elecciones y el CEO se mantuvo a flote por la concurrencia de gente nueva que se sumó al proyecto.

El año pasado (2008) El centro estuvo a punto de cerrar sus puertas cuando sólo contaba con 4 integrantes (Que este año se gradúan) y corría riesgo de quedar acéfalo ante la falta de voluntarios. Gracias a la convocatoria por mail, varias alumnas (Incluyendo a quien les escribe) se sumaron a esta tarea y el CEO pudo seguir adelante.

Actualmente el Centro de Estudiantes de Obstetricia (CEO) está conformado por 17 alumnas de la carrera, de 1º a 4º año. Jamás pensamos que seríamos tantas las interesadas, y aún hoy siguen ofreciéndose estudiantes para esta causa. Nos fuimos uniendo voluntariamente al centro interesadas en mejorar la calidad de enseñanza y dar nuevas propuestas en beneficio de una formación digna, y dando más prestigio y conocimiento público a la carrera. Gracias a la cantidad creciente de miembros, hemos podido pasar de abrir el centro un par de veces por semana (Como ocurría hace un par de años) a abrir todos los días, y seguimos buscando ampliar los horarios de apertura, porque sabemos que muchas alumnas precisan horarios mas amplios, pedimos disculpas si aún no son suficientes, estamos trabajando en ello. También se pudieron centralizar la mayoría de los apuntes en un solo lugar y ahora a un precio más económico, se han podido organizar jornadas (Como la de Lactancia) y por supuesto, tenemos más ideas para llevar a cabo en el futuro.

QUÉ HACEMOS…

* Con el dinero recaudado de la venta de apuntes, donamos a la Dirección de la Carrera un retroproyector y una pelvis ósea con cabeza móvil, entre otras.
*Los libros que están a tu disposición en nuestra biblioteca los adquirimos también con el dinero de la venta de apuntes, y otros mediante donaciones.
*En el 2007 se pintaron todos los pizarrones de las aulas correspondientes a la carrera.
*En 2008 donamos un cañón para mejorar la condición de las clases teóricas.
*Este año 2009 logramos finalmente que se puedan cursar muchas materias en curso de verano.
*Todos los años organizamos para los graduados y sus familias una ceremonia de entrega de Diplomas y Medallas en el Aula Magna de la facultad.
*Realización de la Jornada de Lactancia Materna, organizada por el CEO y Avent®, el día 11 de Septiembre de 2009.
*Nos estamos contactando con organizaciones e instituciones para planear más charlas y jornadas como la de Lactancia Materna (Temas planeados: Genética, Anticoncepción, Modalidades Alternativas).
*Este año se logró la posibilidad de la doble cursada (En ambos cuatrimestres) de asignaturas de todos los años.
*Hemos adquirido nuevos libros para la biblioteca (Obstetricia de Williams, Partería Profesional de Varney, Atlas de Anatomía, etc.), que están a tu disponibilidad.
*Entrega de discos y cintas a alumnas que comienzan el hospital, y un gestograma mural a la carrera.
*Hemos abierto este Blog oficial del CEO donde pueden encontrar información adicional y se informan las últimas noticias.
*Estamos preparando nuestro estatuto que estará a libre disponibilidad de todos los alumnos para pasar a retirarlo por el centro y leerlo.
*Tenemos hecha la solicitud de: Reparación de sanitarios, ventanas y cortinas en las aulas del 8º piso, colocación de ventiladores y el correcto funcionamiento de las estufas en las aulas, reducción de días de cursada para 4º año, correcta señalización en el cartel de los ascensores centrales del sector M3 (Paraguay derecha).


Por todo esto, y todo lo que no se ve a simple vista, te pedimos tu apoyo y colaboración. Estamos haciendo esto por vos como estudiante, por todas nosotras como futuras profesionales.

Queremos seguir proyectando y que el CEO crezca cada día más, en conjunto con la carrera. ¡Tenemos tantas ideas que aún queremos desarrollar! El espacio que tenemos hoy llevó AÑOS, y mucho trabajo y predisposición por parte de sus integrantes. Nunca fue de nuestro interés la lucha de poderes o las peleas, nuestra política de trabajo ya la conocen, es apartidaría, autónoma y pacífica.

Lo que más queremos todas en nuestra vida profesional sin duda, es lograr respeto y la no subordinación como obstétricas, ante el equipo médico para ser tratadas con igualdad, y ante la sociedad en general, para ser tratadas con el respeto que una profesional universitaria merece. Y para eso, se empieza desde aquí, desde la Universidad. Ese respeto lo creamos desde aquí haciéndonos valer, fomentamos una relación amena con las demás carreras de la facultad, pero sin permitir que se traspasen los límites, a esta carrera la hacemos sus propios estudiantes, no el resto de la facultad ni sus partidos. Estamos orgullosos de ser parte de ella.

Gracias a quienes nos apoyan día a día, y también a quienes no lo hacen, ya que con sus críticas nos invitan a mejorar nuestras falencias.

Atentamente,

El Equipo del CEO

PD: Esperamos cualquier sugerencia, queja o comentario, y de hacerlo por favor dejen un nombre para saber a quién dirigir la respuesta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo chicas! Sigan asi.

CEO dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Todo lo que hacemos, lo hacemos por ustedes!

Anónimo dijo...

Increible y muy satisfactorio ver como va creciendo el CEO. Yo ingrese en la carrera en el 98 cuando recien comenzaba, y es genial ver leer de los logros que estan haciendo muy sacrificadamente!!
Y es como dice...para que nos reconozcan y respeten debemos empezar por casa (universidad) y por respetarnos nosotras mismas!!

Natalia Hernandez
Partera

CEO dijo...

Muchísimas gracias Natalia por tu comentario! Lo que más queremos es que la carrera mejore, y que su centro refleje lo que siempre nos recalcaron en la carrera: A esta profesion la hacen las obstétricas con sus ganas, con su vocación. A su centro de estudiantes por lo tanto, deberían hacerlo sus estudiantes, y lo que ocurre en él o la toma de decisiones depende de las alumnas de obstetricia que lo integran y de lo que digan las alumnas, no de gente de otras carreras, que nada conocen sobre nuestras incumbencias y los contenidos de lo que estudiamos. Para eso cada carrera tiene su centro, no?

Mucha suerte en esta profesión tan linda que elegiste, y gracias por tu apoyo. Las graduadas conocen bien a este CEO y a los anteriores, y sin duda opinan con fundamento!